VIENTOS DEL JAPON | LA OBRA DE HAMANO RYUHO SE EXHIBE EN EL MUSEO SOR JOSEFA DIAZ Y CLUCELLAS

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#HamanoRyuho#DanielOtero#LuzDeCiudad -Se exhibe por estos días de Agosto-Setiembre, en el marco de la celebración de los 120 años de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Argentina y Japón, la Asociación Japonesa de Santa Fe junto al Gobierno de la Ciudad, la muestra “Vientos de Japón” del artista y calígrafo japonés Hamano Ryuho.

 La exposición, que puede verse en Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068, Santa fe, Argentina) reúne piezas caligráficas en distintos formatos realizadas a partir de poemas, rezos y nombres vinculados a la cultura y la historia de la colectividad japonesa.

Esta iniciativa de la Secretaría de Cultura busca fomentar de manera explícita el reconocimiento mutuo entre la diversidad de las expresiones culturales y los proyectos interculturales. Promueve la diversidad cultural, la integración y la coexistencia de culturas que son parte de la riqueza de nuestro territorio e interactúan para avanzar hacia una ciudadanía con confianza y respeto mutuo.

Fuerza y belleza

Dice la carta, que se trata de la segunda muestra de Ryuho en Argentina, luego de “Espacio con un libro”, expuesta en 2016 en el Palais de Glace en Buenos Aires. En su obra se reúnen, entre otras piezas, la escritura de los mil apellidos de los primeros nikkei – emigrantes de origen japonés y a su descendencia- en Argentina, basada en registros oficiales; y 49 sellos de Shingyo-Sutra del Corazón. “A pesar de las muchas dificultades que encontraron estos viajeros originales, las personas que se convirtieron en los japoneses-argentinos vivieron para el futuro con fuerza y belleza. Espero haber capturado su fuerza y belleza en mi caligrafía”, dice Ryuho sobre ese trabajo.

Otra de las piezas que se exhiben, y que se destaca por marcar una lucha en común en la historia de ambas culturas, es “17 nombres”, pensada para homenajear y recordar a los 17 nikkei detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

El artista relata que “desde la infancia, siempre me ha gustado escribir, especialmente con un pincel. Siempre me intrigó el mapa del mundo, preguntándome dónde estaban diferentes países en relación con Japón. Cuando crecí, comencé a viajar al extranjero. Eventualmente tuve la oportunidad de viajar con el propósito de tener exposiciones y talleres aquí y allá en el mundo, mezclando mis dos pasatiempos infantiles de escribir y contemplar el mundo. Durante mis viajes, me he encontrado con muchas personas que me han ayudado y han demostrado aprecio por mi trabajo. Estas personas son mi tesoro y me han dado mucha energía”. Por último, comparte un deseo para quienes se encuentren con sus piezas: “Estoy feliz, si ustedes también apreciarán los vientos que están soplando desde Japón a través de mi caligrafía”.

 

En papel de arroz

En un texto escrito para la muestra, Raúl Ishikawa presenta a Ryuho como un destacado cultor del shodo, la caligrafía japonesa en cuyo desarrollo tuvo particular relevancia el budismo, en su vertiente zen. Actualmente, explica Ishikawa, “es una práctica relativamente difundida entre los japoneses, pero en su versión más elaborada y estética requiere un arduo aprendizaje”; y su práctica, “como en toda disciplina relacionada con el zen, exige no sólo perfeccionar la práctica del trazado de la caligrafía, sino fundamentalmente un profundo trabajo introspectivo, de meditación. El artista se concentra en la imagen mental y espiritual, y cuando está preparado, ejecuta con gran rapidez y seguridad su obra. El soporte -papel de arroz- evita los chorreados accidentales, y los trazos, con sus formas irregulares y salpicaduras, materializan su intención.

Muchas de las obras de Ryuho, destaca, “tienen una cierta cercanía con la pintura gestual contemporánea” y su actualidad radica “en los formatos muralísticos o las instalaciones a partir de conceptos ligados a la historia de la colectividad japonesa”. Ishikawa concluye que “ese ese largo camino que tiene sus raíces tanto siglos atrás, sigue siendo una expresión estética de absoluta vigencia, que se ofrece a la contemplación y reflexión del espectador”.

Finalmente, vale decir que la muestra es complementada con talleres de Manga, con la participación de Celeste Virasoro, permitiendo así una visión dinámica de las cosas con nuevos actores, un tanto desconocidos pero no por ello de menor valia.

 

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Creador de los “Encuentros para el pensamiento”

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador de la Orquesta Municipal año 1981

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Fundador del Espacio La Casona, año 2015

Fundador de la Camerata de la Ribera

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

 

 

Narrativas digitales | Curso en #Demos

Taller de Creación de Videojuegos en #Demos

Marcela Kloosterboer| Performance 2008 en Buenos Aires

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Cultura Provincial. La deuda con el norte santafesino

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Adoratrices visita los museos|Año 2007

Tamara de Lempicka|la pintora polaca del desnudo y el Art -Decó

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Jean Van Roesgen| Mas allá del daltonismo

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Cuando protesta el obrero

Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

VIENTOS DEL JAPON
VIENTOS DEL JAPON

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.

 

 

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. Leonardo dice:

    Reblogueó esto en LA CASONA SANTA FEy comentado:

    Hamano Ryuho, la muestra en el Museo Sor JOsefa

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